Introducción: un nuevo enfoque
En el competitivo mundo de la impresión comercial, Dreamworks Graphic Communications se propuso ser diferente desde el primer día. El negocio comenzó en 2009, en un momento en el que muchas imprentas offset establecidas desde hacía mucho tiempo fallaban y plegaban. El pequeño equipo que creó la empresa sabía que tendría que adoptar un nuevo enfoque para poder sobrevivir y prosperar en el mercado adverso de la época. Desde entonces, se han hecho un hueco para Dreamworks en el extremo superior del mercado, produciendo trabajos extraordinarios con una variedad de efectos y técnicas especializados, para realmente traspasar los límites de la creatividad impresa.
Con sede en un terreno de 45.000 metros cuadrados. ft. en Glenview, Illinois, el equipo de Dreamworks ha invertido mucho en la última tecnología desde el principio. Joe Engwall, vicepresidente de operaciones, establece el escenario: “Dreamworks comenzó en 2009, nos hicimos cargo de una empresa que estaba tambaleándose y básicamente hemos reemplazado cada pieza de equipo desde que empezamos, con la idea de poder asumir cualquier tipo de trabajo de especialidad, cualquier tipo de sustrato que haya… y poder manejarlo muy bien. Realmente no tenemos miedo de emprender cualquier tipo de proyecto. Podemos hacer prácticamente cualquier cosa, ya sean granos, toques ásperos, recubrimientos UV, recubrimientos a base de agua, metálicos, tachados… lo que sea, no nos desconcierta.
“Nos desafiamos todos los días a ser los mejores… seguramente no somos los más grandes, pero nuestra calidad puede compararse con la de cualquiera, y la gente que tenemos aquí prospera gracias a eso. Realmente quieren hacer el mejor tipo de trabajo en la industria, y la radiación UV es una gran parte de eso”.
Elegir UV y GEW
A principios de 2024, Dreamworks invirtió en una prensa Komori LS40 reacondicionada y le instaló un sistema de curado UV GEW para garantizar que pudiera realizar el trabajo especializado que habían planeado para ella. Engwall ha tenido experiencia trabajando con sistemas de curado UV en el pasado, ya que tiene un sistema UV en funcionamiento en una prensa Komori más antigua. Explica por qué decidieron cambiar a GEW para la última instalación: “Agregar los 8 colores con la lámina fría y el sistema UV GEW ha sido una gran ventaja para nosotros en el futuro. Era bastante leal al otro sistema UV que teníamos, había funcionado bien durante años y todavía funciona, pero cuando comencé a mirar GEW, me gustaron bastantes cosas del sistema que eran fáciles de usar para el operador, y Los consumibles que necesito están disponibles rápidamente en la sede de GEW en Cleveland, Ohio… Esa fue otra gran cosa.
“Entonces hice una demostración y me gustó lo que vi, y hablé con la gente sobre ello, y la gente estaba muy entusiasmada con GEW, gente a la que respeto, y eso fue lo que me convenció”.
Configuración del sistema UV
El sistema GEW se ha configurado para ofrecer la máxima flexibilidad: cada lámpara UV es intercambiable y se puede mover a cualquiera de las estaciones de impresión, como describe Engwall: “La forma en que está configurado nuestro sistema UV es, en una LS Komori de 8 colores, Tenemos una estación de acoplamiento en cada unidad, tenemos cuatro lámparas UV para las ocho unidades y luego tenemos nuestro extremo de lámparas de prensa”.
La adaptabilidad de la configuración se pone a prueba periódicamente, debido a la diversidad y complejidad de los trabajos sometidos a la prensa. Dan Keylard, jefe de prensa, describe algunos de sus trabajos típicos: “Realizamos todo tipo de impresiones personalizadas, desde tableros C1S normales hasta plástico lenticular 3D, procesamos todo tipo de láminas y tachamos con rayos UV, que son combinaciones de brillo opaco. , pero hacemos todo tipo de cosas.
“Durante el proceso de lámina se necesitan un par de lámparas… la primera unidad aplica una tinta adhesiva, luego se aplica la lámina y la lámina se adhiere a esa tinta, y tenemos una lámpara entre plataformas justo en esa unidad, que la cura. . Inmediatamente después de eso, se colocan cuatro colores y luego iluminamos directamente el amarillo, y luego aplicamos un barniz opaco sobre el amarillo en línea, y luego desde allí pasa por la recubridora, le ponemos el brillo y luego tenemos el tres bombillas al final y lo cura todo. Sería un ejemplo perfecto de un trabajo personalizado que no se puede realizar con tinta convencional”.
¿Por qué tiene que ser UV?
Continúa destacando la necesidad imperiosa del sistema UV: “Los trabajos que hacemos no se pueden hacer de forma convencional. Debido al orden en que colocamos la tinta y el papel de aluminio va encima… todo tiene que curarse en línea antes de que quede más tinta encima, y tienes que hacer todo en línea para conseguir el trabajo. No puedes hacer cosas en varias pasadas en un trabajo. Todo gracias a los rayos UV conseguimos el trabajo que conseguimos”.
Al investigar qué tecnología de curado se adaptaría mejor a sus necesidades, Engwall optó por las lámparas E4C de GEW, que son del tipo de arco UV convencional. Si bien LED se está convirtiendo en la tecnología predominante para las instalaciones de alimentación de hojas, Engwall tiene claro su razonamiento para elegir el arco UV: “Elegimos UV versus LED por la cantidad de cobertura y las dificultades de algunas de las técnicas que utilizamos, ya sea arena pesada capas, toques fuertes y ásperos, barnices tachados… sólo la saturación en general. El lado ultravioleta definitivamente es mejor”.
Flexibilidad: imprima con o sin UV
Algunos de los trabajos de impresión más sencillos de Dreamworks todavía se producen de forma convencional y no se requiere curado UV. Los sistemas de curado están integrados para que las prensas puedan funcionar con o sin UV, como describe Engwall: “¿Me encantaría realizar todos los trabajos con UV? Lo haría, sólo porque sé que será fluido y perfecto. No me preocupa marcar, secar, compensar o recoger, ni nada por el estilo. Pero lo convencional también tiene su lugar en esta industria, ya sabes, y es un poco más económico operar las cosas de manera convencional que con UV. Ya sabes, podemos ir y venir, convencional y UV, en nuestras dos prensas”.
Reequipamiento e instalación
Al principio, Engwall no estaba seguro de si se podría instalar correctamente un sistema UV en la LS40 Komori, como explica: “Al tratarse de una modernización de una prensa LS más antigua, al principio estaba un poco preocupado. Hubo mucho pensamiento e ingeniería para convertir esto. Hubo muchos dibujos de un lado a otro, pero resultó que GEW lo había diseñado muy bien.
“Todo salió como se esperaba en los dibujos, así que me sentí muy satisfecho con eso, ya sabes, no tuvimos que hacer demasiadas modificaciones una vez que estuvo en el piso. Por la forma en que está construido el sistema, se puede ver que ha habido mucha gente buena diseñando este equipo, y luego las personas que vinieron a instalarlo hicieron un trabajo fantástico. Hizo exactamente lo que necesitaba del trabajo número uno”.
Apoyo técnico
Otra consideración para el equipo de Dreamworks fue el nivel de soporte posventa que podían esperar una vez que el sistema UV estuviera en funcionamiento. GEW, con su centro de EE.UU. en Ohio y su promesa de soporte técnico rápido a nivel nacional, fue pionero en este sentido. Dan Keylard describe en realidad su experiencia diaria con este servicio: “El apoyo del equipo de GEW ha sido bueno, normalmente hay alguien cerca en el área y envían a alguien de inmediato, o incluso simplemente lo dejan. Amigos, pasen para ver cómo van las cosas, ya que es un sistema nuevo. Sí, todo ha ido bien”.
Facilidad de uso
Continúa describiendo algunos de los beneficios que ve con el nuevo sistema UV: “Lo que realmente me gusta de este sistema en comparación con mi antiguo sistema es que es muy confiable y bastante fácil de usar, la pantalla táctil, para operarlos, girar encenderlos y apagarlos, y cambiar las plataformas intermedias… realmente fácil, realmente fácil de usar. Nuestro trabajo recién salido de la prensa puede ser, ya sabes, puedes cortarlo de inmediato, puedes atarlo, atarlo, enviarlo, ya sabes, todo está bien y seco al tacto, nada más salir de la prensa”.
Resumen: lo que aporta la UV
Joe Engwall concluye resumiendo sus pensamientos: “Los rayos UV han revolucionado lo que se puede hacer con los sustratos; trabajamos con casi todos los sustratos que existen, ya sean vinilos, transparentes, lienzos, papel, estucados, sin estucar, cualquier acabado que exista. que puedes ponerte algo, diríamos ‘sí, no hay problema, podemos hacerlo’.
“Cuanto más usamos la tecnología UV y publicamos cosas como nuestro artículo promocional de calendario… tiene tanto que puedes mostrarle a la gente lo que la tecnología UV puede aportar, y solo esa parte es suficiente para conseguir cualquier nuevo cliente”.
El vídeo del estudio de caso – mírelo aquí:
Obtenga más información sobre cómo GEW admite impresoras de alimentación de hojas aquí.
También puede obtener más información sobre E4C, la solución de arco de mercurio de GEW para prensas de alimentación de hojas, aquí.