El último caso de estudio de GEW se centra en Auraprint Oy, una imprenta de etiquetas con sede en Turku, Finlandia. Auraprint tiene una rica historia, ya que se formó en 1886 como una imprenta de periódicos. Más de 135 años después, la empresa sigue siendo sólida y es propiedad de la cuarta generación de la misma familia que fundó la empresa. Auraprint tiene 95 empleados y una facturación de alrededor de 17 millones de euros, y la empresa sigue manteniéndose por delante de la competencia invirtiendo en nueva tecnología, con un 10 a un 20% de su facturación destinada a reinversión cada año.
Esto explica en parte la evolución de Auraprint durante el último siglo. Han evolucionado desde los periódicos hacia la impresión continua, de hojas y de etiquetas. El etiquetado se convirtió en un foco más destacado cuando compraron su primera prensa flexográfica en los años 1980. Aunque la impresión flexográfica de etiquetas y fundas es ahora el negocio principal de la empresa, todavía utilizan procesos de impresión offset para etiquetas de pegamento húmedo para la industria forestal.
Auraprint está en continua evolución, como lo demuestra su reciente inversión en sistemas LED UV de GEW. Esto fue impulsado por el deseo de ser una organización más ecológica, y su inversión en LED UV no se limitó a los sistemas de curado: también cambiaron toda la iluminación de su fábrica a LED, lo que les permitió ahorrar casi 4000 € al mes.
Mika Lehtimäki es directora técnica y de desarrollo de productos de Auraprint. Inicialmente se unió a la empresa en 1996 como impresor, pero pronto comenzó a progresar. Asumió el cargo de Gerente de turno en 2003 antes de ascender al puesto de Gerente técnico en 2008. Pronto siguió el rol secundario en el desarrollo de productos, lo que resultó en que Mika se convirtiera en responsable de todas las compras de equipos, incluida la inversión en el primer LED UV GEW de la empresa. sistemas de curado.
La inversión consistió en 48 casetes de LED, que son una combinación de los sistemas LED UV de GEW… LeoLED refrigerado por agua y AeroLED refrigerado por aire. Estos están instalados en sus cinco máquinas flexográficas, que constan de dos MPS EF4, una Bobst M6 y dos Nilpeter FA4. Sin embargo, la inversión inicial comenzó en 2021, cuando Auraprint compró dos casetes LeoLED para una de sus máquinas MPS, con la intención de probar cómo se podría utilizar el LED UV en sus procesos actuales.
Mika admite que en un principio Auraprint esperaba que sucediera mucho trabajo en su transición a LED UV, pero señala que quedaron gratamente sorprendidos por la velocidad del proceso: “Para nosotros, esperábamos que la transición a LED UV fuera ardua y tomara mucho tiempo. consumir, especialmente al cambiar nuestros perfiles de color. Sin embargo, la realidad era totalmente diferente. Sun Chemical trabajó muy de cerca con nosotros para garantizar que tuviéramos las tintas correctas para trabajar con nuestros nuevos casetes GEW. El proceso de cambio de color duró unas seis semanas; esperábamos que durara meses, por lo que fue muy positivo para nosotros.
“GEW también fue de gran ayuda en todo momento, trabajando con nuestro equipo y el equipo de Sun Chemical para garantizar que la química fuera exitosa. Esto nos dejó en una posición en la que teníamos la confianza suficiente para cambiar todas nuestras máquinas a LED UV, lo que significa que ahora utilizamos 100 % LED UV. Lo que nos sorprendió aún más fue que ahora podemos usar LED en nuestros barnices; inicialmente nos dijeron que esto podría tardar años, pero tenemos la capacidad internamente, lo que significa que nunca más tocamos nuestras lámparas de arco de mercurio”.
Este cambio a LED, particularmente en los barnices, les ha permitido dar pasos positivos en su producción, con LED UV convirtiéndose en la norma en todo su trabajo: “Para nuestro trabajo de etiquetas, siempre esperábamos que el LED UV se convirtiera en el curador número uno. método para nosotros, una vez que tuvimos nuestras coincidencias de color en línea con nuestros procesos anteriores. Sin embargo, poder utilizar LED con nuestros barnices para los trabajos de acabado brillante que realizamos, e incluso con los barnices técnicos que utilizamos para las etiquetas de folletos, supone un verdadero cambio para nosotros. Esto ahorra aún más tiempo en la imprenta, ya que ya no necesitamos cambiar nuestras lámparas LED por las de arco de mercurio en nuestras estaciones de barniz, lo que significa que nuestros tiempos de preparación se reducen notablemente”.
Mika también se muestra optimista al elogiar la nueva tecnología: “En pocas palabras, nuestra velocidad de producción ha aumentado un 20 %. También estamos viendo un curado mucho mejor de los colores oscuros, lo que ha llevado a que los clientes estén aún más satisfechos con los productos que reciben.
“También vemos una mejor opacidad con el LED blanco y también ahorramos tinta. Para ser más específicos, ahora ya no necesitamos aplicar blanco opaco en dos unidades de impresión, solo podemos usar una, por lo que efectivamente hemos ganado una estación de impresión.
“Hay beneficios menos obvios que también se acumulan lentamente. El mantenimiento y la limpieza con los LED UV son mínimos, especialmente en comparación con las lámparas de arco tradicionales, lo que supone un gran ahorro de tiempo y significa que podemos dedicar más tiempo a la producción. Vemos el beneficio de esto en nuestros operadores de máquinas, que pueden continuar con el aspecto de impresión de sus trabajos mucho más rápido”.
Mika también cree que Auraprint está obteniendo costes más bajos en general: “Las tintas LED UV cuestan un poco más, algo que sé que a muchos impresores les preocupa, pero los anilox son un poco más finos y como el curado es más eficiente, el consumo es menor, por lo que es Costo neutral en general.
“Pero el mayor beneficio es el ahorro de energía. Estimamos que ahorraremos cerca de la predicción de GEW del 70% en energía por año en comparación con nuestros sistemas anteriores, lo que representa un enorme ahorro”.
Cuando se le preguntó si había considerado volver a las formas convencionales de curado, Mika fue claro: “El cambio a LED UV es algo con lo que estamos comprometidos. Es un cambio del que hemos visto muchos beneficios, incluido un curado mejor y más rápido, menos mantenimiento y menores costos generales. En esta etapa, las impresoras se están perdiendo si no secan con LED”.
Obtenga más información sobre los sistemas de curado LED UV de GEW aquí.
Para ponerse en contacto directamente con Auraprint, visite su sitio web en: www.auraprint.fi